Despidos por necesidades de la empresa suman más de 186 mil en los primeros cinco meses del año
A la fecha, esto representa el 47,6% del total de trabajadores despedidos por este motivo en 2021.
- T+
- T-
Los despidos por necesidades de la empresa han aumentado en los primeros cinco meses del presente año. Eso es lo que se desprende del último registro de cartas de aviso de término de contrato de la Dirección del Trabajo.
De acuerdo con los datos consignados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022, las desvinculaciones como consecuencia del artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “necesidades de la empresa”, llegaron a 186.308 cartas, e involucraron a 161.950 personas.
Lo anterior significa un alza de 5,1% en comparación al mismo periodo de 2021.
La falta de coincidencia entre las cartas y los trabajadores involucrados se explica porque se realiza un conteo de trabajadores únicos con un mismo empleador, asociados al mes que se presentó la carta de aviso de término de contrato, dado que pueden existir múltiples registros para el trabajador respectivo.
Los datos muestran que la causal por necesidades de la empresa equivale al 47,6% del total de trabajadores despedidos por este criterio en 2021 (390.785 cartas registradas en la DT).
En su conjunto, los antecedentes de la DT indican que hasta mayo se han registrado 1.276.361 cartas de término de relaciones laborales. El 48,4% correspondió a la Región Metropolitana.
Al analizar el escenario por sector económico, las actividades de servicios administrativos y de apoyo ha sido el rubro que más trabajadores ha cesado en sus puestos, concentrando el 22,5% del total de cartas de término.
Le siguió construcción, con 17,9%; actividades no especificadas con 16,6%, y comercio con 9,3%.
Del total de desvinculaciones registradas por la DT, contemplando las distintas razones de término de la relación laboral, el 67,9% fue realizado por grandes empresas, seguido de las firmas medianas, que realizaron un 15,5% de las desvinculaciones registradas.
El resto fueron realizados por micro y pequeñas empresas.
Retorno a la normalidad
Si bien las cifras dieron cuenta de un incremento en contraste con el mismo periodo de 2021, paulatinamente están tendiendo a volver a niveles previos al conflicto social.
Y es que luego del estallido, en octubre de 2019, la Dirección del Trabajo llegó a registrar más de 100 mil desvinculaciones mensuales en los meses posteriores.
Luego, en 2020, con la pandemia, si bien las cifras bajaron, seguian estando por sobre los niveles habituales. A modo de ejemplo, entre enero y mayo de 2020, se desvinculó a unas 440.391 personas.